martes, 4 de diciembre de 2012

METODOLOGIA


Primero realizaremos un dictado de palabras para diagnosticar la ortografía y la grafía de las palabras.
A continuación jugaremos a decir sinónimos y antónimos, la docente dirá palabras poco comunes al vocabulario de los estudiantes de manera que se pueda inferir qué tan amplio es realmente el vocabulario de los estudiantes.
Como actividad diagnóstica final jugaremos con fichas de cartulina para armar parejas de las palabras con su correspondiente significado.

   Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

Con fichas de cartulina jugaremos a CONCÉNTRECE, para que los niños armen palabras, con un pequeño truco, colocaremos palabras que se escriban con b, v, gue, gui, ge, gi, entre otras sílabas que suelen ser engañosas para los pequeños a la hora de escribir palabras y emplearlas en sus creaciones textuales.
Luego iremos a la sala de sistemas y jugaremos con el juego SÍLABAS, donde encontraremos un texto narrativo en el cual a las palabras le faltan algunas sílabas y ellos deberán seleccionar las correctas de acuerdo a la información dada.
Para la práctica de la semántica iniciaremos leyendo diversos cuentos en voz alta para de esta manera practicar nuestra lectura y la entonación de las palabras, luego seleccionaremos las palabras que no conocemos, investigaremos sus significados y elaboraremos fichas para nuestro diccionario mural con las palabras seleccionadas.
Luego se les entregará a los estudiantes un listado de palabras desconocidas, deberán buscar sus significados en el diccionario y luego escribir un cuento con ellas empleando un archivo en Word.
A continuación jugaremos con el juego DICCIONARIO, en el cual los niños deberán unir las palabras con su respectivo significado.

      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Iremos a la sala de sistemas y trabajaremos en los computadores con el juego DICCIONARIO 2, donde continuaremos jugando uniendo palabras con sus debidos significados.
En conjunto los niños jugarán a crear cuentos con las palabras trabajadas en el juego DICCIONARIO 2, de esta manera reforzaremos y apropiaremos los conocimientos adquiridos.
En grupos los chicos jugarán al juego STOP, donde realizaremos la variante,         en cada recuadro deberán escribir una palabra con la norma propuesta de inclusión de determinada sílaba, ejemplo: cada palabra debe contener la sílaba gue o güe, así reforzaremos los conocimientos adquiridos.
Finalmente realizaremos una lotería creada por los estudiantes donde escribiremos las nuevas palabras aprendidas con sus significados.

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