Primero realizaremos
un dictado de palabras para diagnosticar la ortografía y la grafía de las
palabras.
A continuación
jugaremos a decir sinónimos y antónimos, la docente dirá palabras poco comunes
al vocabulario de los estudiantes de manera que se pueda inferir qué tan amplio
es realmente el vocabulario de los estudiantes.
Como actividad
diagnóstica final jugaremos con fichas de cartulina para armar parejas de las
palabras con su correspondiente significado.
Fundamentos
para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)-
Andamiaje:
Con fichas
de cartulina jugaremos a CONCÉNTRECE, para que los niños armen palabras, con un
pequeño truco, colocaremos palabras que se escriban con b, v, gue, gui, ge, gi,
entre otras sílabas que suelen ser engañosas para los pequeños a la hora de
escribir palabras y emplearlas en sus creaciones textuales.
Luego
iremos a la sala de sistemas y jugaremos con el juego SÍLABAS, donde
encontraremos un texto narrativo en el cual a las palabras le faltan algunas
sílabas y ellos deberán seleccionar las correctas de acuerdo a la información
dada.
Para la
práctica de la semántica iniciaremos leyendo diversos cuentos en voz alta para
de esta manera practicar nuestra lectura y la entonación de las palabras, luego
seleccionaremos las palabras que no conocemos, investigaremos sus significados
y elaboraremos fichas para nuestro diccionario mural con las palabras seleccionadas.
Luego se
les entregará a los estudiantes un listado de palabras desconocidas, deberán
buscar sus significados en el diccionario y luego escribir un cuento con ellas
empleando un archivo en Word.
A
continuación jugaremos con el juego DICCIONARIO, en el cual los niños deberán
unir las palabras con su respectivo significado.
Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Iremos a la sala de sistemas y
trabajaremos en los computadores con el juego DICCIONARIO 2, donde continuaremos
jugando uniendo palabras con sus debidos significados.
En conjunto los niños jugarán a
crear cuentos con las palabras trabajadas en el juego DICCIONARIO 2, de esta
manera reforzaremos y apropiaremos los conocimientos adquiridos.
En grupos
los chicos jugarán al juego STOP, donde realizaremos la variante, en cada recuadro deberán escribir una
palabra con la norma propuesta de inclusión de determinada sílaba, ejemplo:
cada palabra debe contener la sílaba gue o güe, así reforzaremos los
conocimientos adquiridos.
Finalmente
realizaremos una lotería creada por los estudiantes donde escribiremos las
nuevas palabras aprendidas con sus significados.
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